Cita entre García-Page y Guardiola en Extremadura

Page desde Mérida sobre la financiación autonómica: "Defiendo, lo que defiende todo el mundo, que el que más tiene, más paga"

El líder del Ejecutivo de Castilla-La Mancha asegura que "no es solidaridad, sino redistribución justa de la riqueza" del país

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este lunes en la capital extremeña.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este lunes en la capital extremeña. / Jorge Armestar

Alberto Manzano Cortés

Alberto Manzano Cortés

Mérida

De Toledo a Mérida y de Mérida a Toledo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), y su homóloga de Extremadura, María Guardiola (PP), han mantenido esta mañana una reunión en el edificio de Presidencia. El encuentro ha durado aproximadamente 30 minutos y ha servido para que los dos responsables autonómicos de formaciones distintas abordaran asuntos transversales para ambas regiones, aunque también les ha valido para mostrar públicamente el desacuerdo con una financiación singular para Cataluña y han defendido un reparto equitativo para todas las comunidades.

Financiación autonómica

Guardiola y García-Page han hecho gala de su buena predisposición en pro de la “igualdad entre todos los españoles”. Así lo han dejado claro los dos presidentes en la rueda de prensa posterior al encuentro. En este sentido, el líder de la comunidad vecina ha apuntado que "la financiación autonómica no es solidaridad, sino redistribución justa de la riqueza. Uno puede ser solidario con un helicóptero sanitario, uno puede prestar una motobomba en un incendio, eso es ser solidario. Solamente se puede ser solidario con lo que es de uno. Pero cuando hablamos de la riqueza española, la de Extremadura no es de Extremadura, la de Castilla-La Mancha no es de Castilla-La Mancha, pero la de País Vasco no es de País Vasco y la de Cataluña tampoco es de los catalanes".

Cuento feo y humillante

Por ello, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha rechazado el "cuento, con todas las letras y de los más feos y humillantes" de que una autonomía deja fondos por solidaridad al fondo común. "Yo defiendo, lo que defiende todo el mundo, que el que más tiene, más paga. Y si eso vale para la declaración de la renta, vale para las relaciones entre las regiones". García-Page ha apelado a que, a nivel nacional, haya “el mismo nivel de cordialidad y de respeto” que el que existe entre Extremadura y Castilla-La Mancha.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents